sábado, 5 de julio de 2014

CINE: Ruby Sparks


Por Lola.



Supongo que 'magia' es la palabra que recoge toda la esencia de Ruby Sparks. No creo en la magia. Creo que todo tiene una explicación, que nada ocurre porque sí, pero en esta película me ha gustado ver como mis propias reglas -que limitan tanto la realidad- dejaban de valer. Es una historia en la que el sentido de las cosas está tan escondido que no vale la pena buscarlo, porque sabes que aunque tengas la respuesta delante de tus narices no la vas a poder ver, ¿o tal vez no quieras hacerlo?



«-Tiene que haber una explicación lógica.
           -El amor no es lógico.»







Aquí os dejo el trailer:


Calvin es un escritor que, aunque ha tenido mucho éxito en el pasado, ahora es incapaz de escribir por falta de ideas, o por su perro Scotie, que según él le rompe la rutina. Por eso su psicólogo le manda hacer un trabajo escrito sobre una persona a la que Scotie le caiga bien. Aquí llega Ruby, tan divertida y curiosa, y lo que iba a ser una redacción de una página termina convirtiéndose en lo que tal vez sería su próxima obra. Calvin no puede dejar de escribir, y de repente se da cuenta de que se ha enamorado de ella.

«-No, no puedo enamorarme de 
una chica que escribo yo. 
-¿Por qué no? 
-¡Porque no es real!»

Pero un día Ruby aparece en casa de Calvin, como si todo lo que había escrito fuera real, como si la historia de amor entre ellos hubiera existido.

Me encanta Ruby. Calvin no deja de decir que es complicada, pero yo creo que lo único que le resulta difícil de entender es su modo tan sencillo de ver las cosas.

«Los primeros amores de Ruby fueron
Humphrey Bogart y John Lennon. Lloró el día que descubrió que ya habían muerto.»




Lo que no me ha gustado nada es como Calvin intenta apoderarse de Ruby. Por una parte es comprensible, ya que no hay nada más personal que un personaje inventado por ti mismo y ver que se aleja de ti debe ser doloroso. Por otra parte creo que si de verdad la quiere debe dejarla ir, retenerla solo empeorará las cosas.


«La imaginó tan perfecta que se le escapó.»



Hay, claramente, un enlace entre Calvin y su perro Scotie. Por ejemplo, cuando Scotie se asusta de la gente, es porque su dueño también se siente amenazado por ellos o, si Calvin se avergüenza de que su perro haga pis como una chica, es porque se siente avergonzado de si mismo. Cuando Calvin crea a alguien a quien le gusta Scotie , en realidad está creando a alguien que lo acepta a él tal y como es.
Pero creo que este mismo enlace también está entre Ruby y Calvin. Ruby es lo que Calvin necesita sacar de su interior. Me di cuenta al relacionar la modestia de Calvin cuando le dicen que es un genio y la sinceridad de Ruby cuando dice que es "súper buena" pintando. Calvin sabe que es un genio -escribió un best-seller a los 19 años- pero no se atreve a reconocérselo a si mismo, así que lo hace mediante Ruby. Otro ejemplo es cuando Calvin dice:

«-Presiente que se avecina un cambio,
lo está buscando.
-¿Qué busca?
-Algo nuevo.»

En ese momento está hablando de Ruby pero en realidad el que está buscando algo nuevo es él. Se ve claramente cuando tira la máquina de escribir y se compra un portátil, es una especie de metáfora que representa el cambio de su mentalidad vieja a una nueva.

«No podía verte cuando estabas aquí,
y ahora que te has ido, te veo en
todas partes.»


Le he cogido mucho cariño a esta película, sobre todo por sus personajes. Tal vez no me guste mucho la actitud de Calvin pero, al fin y al cabo, solo es humano. 

«Ella vino a mi siendo ella misma.
Yo solo tuve la suerte de estar allí 
para atraparla.»