sábado, 26 de abril de 2014

RESEÑA: Alas de Fuego.

Por Red :D



La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo.


                                                        
                                       Laura Gallego García


              «La magia no muere ángel. Sólo aguarda el momento apropiado para resurgir.»


La verdad es que nunca había leído nada de Laura Gallego, y sinceramente, nada de fantasía. Siempre me he negado a leer cosas de ángeles, princesas, gnomos... Si algo se salía un poco de lo común, cerraba el libro y cogía otro.
Nunca creí que con la fantasía se podían llegar a sentir emociones ni que te podías ver reflejado en algún personaje. En esta novela hay ángeles, espectros, dragones de tres cabezas..., pero he podido ver la manera de actuar de los humanos en ellos.
Sin duda alguna, ha sido una muy buena novela para empezar a leer este tipo de cosas ya que la pequeña relación amorosa que hay entre medio da un respiro a la historia y además, Ahriel, el ángel femenino, se plantea muchas veces su identidad entre ángel y humana.


«Por primera vez el demonio vaciló:
-¿Qué eres?
-Fui un ángel y fui humana, y fui un demonio, pero ahora no soy más que Ahriel.
-No sabes quien eres- río el Devastador.
-Al contrario. Sé exactamente quién soy.
Ahriel embistió de nuevo. El Devastador detuvo su ataque.
-Puedo dominarte- dijo ella- Porque fui humana y te conozco. Porque fui un demonio y te comprendo. Y porque fui un ángel y no te temo.»


La verdad es que yo tenía unas expectativas un tanto bajas, y leí esta novela nada más que para poder afirmar que no me gustaban las novelas de fantasía, pero a medida que avanzaba la historia Laura iba cerrándome el pico. Ver como pude meterme en la piel de los personajes e incluso sentirme identificada me dejó un tanto perpleja. Quién me lo iba a decir...


Los primeros días de nuestra protagonista Ahriel en Gorlian, la prisión de la cual nadie ha podido escapar, fueron días de constantes intentos de huida.
Se negaba a admitir que un ángel como ella, una alma fuerte y capaz a todo, no iba a poder escapar de allí.
Pero ella ya no era un ángel; le habían inutilizado las alas, y su misión de mantener el equilibrio entre los humanos había fracasado. Además, había sido traicionada por su protegida, ¿a qué clase de ángel le ocurría eso?
Con el tiempo se dio cuenta de que era imposible; la única forma de escapar de allí era volando, y ella ya no podía usar sus alas. Empezó a convivir con los demás presos de Gorlian hasta que venció al rey y se nombró reina de aquella prisión.
 Todo parecía ir viento en popa hasta que aparecieron la reina de Karish, Tobin y Kendal, que pusieron patas arriba su estancia y su tesis sobre la imposible huida de Gorlian. 


«Nunca he podido pensar por mí misma. Siempre debía hacer lo correcto y no lo que yo quería. Siempre tenía que anteponer la vida de mi protegida a la mía propia. Aquí, en cambio, sólo debo cuidar de mí misma. Mi vida es mía.»


Ahriel es claramente mi personaje favorito porque a pesar de ser un ángel, muestra muy bien la importancia de la identidad y la toma de decisiones. 
Y creo que con esos detalles Laura nos quiere decir que no siempre el camino más sencillo es el adecuado. Salir volando no está mal, ¿pero quién dice que es imposible conseguirlo a ras del suelo?

«-Me pregunto...- dijo, pero no añadió nada más.»


Me gustó el avance de esta novela, ni iba deprisa, ni iba lento, iba a su medida. Me gusta mucho la prosa de Laura, es ligera pero sin saltarse ningún detalle significativo. 

Y esto no acaba aquí, hay una segunda parte: 'Alas Negras', que ya he empezado a leer, y pronto tendréis la reseña.




2 comentarios: